Boca:
Recomendaciones:
-
Comer estando sentado (posición en 90º grados)
-
Pequeñas cantidades
-
Ir haciendo pausas
-
Sin distracciones
-
Mantenerse media hora sentado después de cada comida para evitar reflujo
-
Mantener una buena higiene bucal.
Gastrostomía
- Antes de manipular tu sonda de la gastrostomía o la de tu paciente nunca olvides lavarte muy bien las manos con agua y jabón, así podremos evitar posibles infecciones y mantener tu sonda mucho más limpia.
- Antes de comenzar a darle su comida, eleva su cabeza y ponle unas cuantas almohadas idealmente para que quede lo más sentado posible, y déjalo en esta posición hasta por lo menos una hora después de haberle
terminado ya de comer.
- Antes de darle la comida no olvides primero ver que la sonda no esté tapada, esto lo puedes ver aspirando un poco con la jeringa indicada, recuerda solo un poco, si te sale comida significa que la sonda está tapada, debes esperar 2 horas y si esta
sigue tapada consultar al equipo de salud.
- La comida que se da por la sonda debe estar licuada como le indicaron. Debes administras por la sonda el alimento tal como la indicó el especialista, si la sonda tiene bolsa reguladora, deberás primero abrir la rueda reguladora y administrar el alimento hasta que llegue al extremo de la sonda.
- Al terminar de darle la comida no olvides sacar la jeringa enjuagar con un poco agua y luego limpiar
la sonda por dentro con la jeringa administrando un poco de agua, luego cerrar la sonda.
Maicena con jugo
Ingredientes:
Jugo
Sémola con leche
Ingredientes:
-
Sémola
-
Leche
Preparación:
Chuño con te
Ingredientes
-
Chuño
-
te
Yogurth con Nestum
Ingredientes:
Preparación:
Mezclar en un vaso o pote 100 ml de yogurth natural con dos cucharaditas de nestum, 3 gramos por cada 100 ml de yoghurt, quedando una consistencia de papilla. Puede agregar endulzante a gusto o si le está permitido por el médico, puede agregar un poco de azúcar.
Espezantes artificiales

Maicena
Consistencia néctar → Hervir el jugo en una olla, agregar los 6 gramos de maicena que desleída (maicena con agua tibia) equivalen a 2 ½ cucharaditas de café, revolver constantemente hasta obtener consistencia que se desea, ponerla en un vaso y enfriar.
Consistencia papilla → Hervir el jugo en una olla, agregar los 10 gramos de maicena que desleída (maicena con agua tibia) equivalen a 4 cucharaditas de café, revolver constantemente hasta obtener consistencia que se desea, ponerla en un vaso y enfriar.
Consistencia sólido* → Hervir el jugo en una olla, agregar la 20 gramos de maicena que desleída (maicena con agua tibia) equivalen a 8 cucharaditas de café, revolver constantemente hasta obtener consistencia que se desea, ponerla en un vaso y enfriar.
*Dato: La consistencia solido se puede comprobar poniendo una cuchara, si esta no se mueve significa que esta correctamente bien hecha.
En la imagen se representante de cómo debería quedar esta preparación en cada una de sus consistencias.
Consistencia líquida → Hervir la leche en una olla y agregar 6 gramos de sémola en forma de lluvia, lo que equivale a ½ cucharadita de té, revolver constantemente hasta obtener la consistencia que se desea.
Consistencia papilla → Hervir la leche en una olla y agregar 10 gramos de sémola en forma de lluvia, lo que equivale a 1 cucharadita de té, revolver constantemente hasta obtener la consistencia que se desea.
Consistencia blando → Hervir la leche en una olla y agregar 20 gramos de sémola en forma de lluvia, lo que equivale a 1 y una pizca más de cucharadita de té, revolver constantemente hasta obtener la consistencia que se desea.
Consistencia néctar → Realizar infusión de té y dejar entibiar. Una vez tibio disponer en una olla 6 gramos de chuño lo que equivale a ⅓ de cucharadita de té y llevar a ebullición, sin dejar de revolver, disponer en una taza y servir
Consistencia miel → Realizar infusión de té y dejar entibiar. Una vez tibio disponer en una olla 10 gramos de chuño lo que equivale a ½ cucharadita de té y llevar a ebullición, sin dejar de revolver, disponer en una taza y servir.
Consistencia papilla → Realizar infusión de té y dejar entibiar. Una vez tibio disponer en una olla 20 gramos de chuño lo que equivale a 1 cucharadita de té y llevar a ebullición, sin dejar de revolver, disponer en una taza y servir.
Consistencia de Néctar → En 100 ml, que equivale a la mitad de una taza de té agregar 3 gramos de espesante, que equivale a menos de la medida que viene en el envase.
Consistencia Papilla → En 100 ml, que equivale a la mitad de una taza de té agregar 7 gramos de espesante, que equivale a una y una pizca medida mas de de la que viene en el envase.
Consistencia Sólido → En 100 ml, que equivale a la mitad de una taza de té agregar 10 gramos de espesante, que equivale a 2 medidas que viene en el envase.



Preparación de alimentos


Descarga Info. aquí

